domingo, 7 de marzo de 2010

Mañana 8 de Marzo** Día Internacional de la Mujer**


Imagen con licencia Creative Commons. Autor Wiccked

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Si bien en 1952 la ONU decidió conmemorar los derechos de la mujer el 8 de marzo, la idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, durante la revolución industrial y el auge del movimiento obrero.

Esta fecha no sólo es celebrada por grupos femeninos en casi todo el mundo, sino también en las Naciones Unidas, y en muchos países es fiesta nacional en honor a las mujeres artífices de la historia. Tiene sus raíces en la lucha secular de la mujer por participar en la sociedad con los mismos derechos que el hombre.

Hace más de noventa años que mujeres de todo el mundo se unen para conmemorar su día. Tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Desde aquellos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido progresivamente nuevas connotaciones. Es cada vez más ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado labores extraordinarias (cf. Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,...).

Hay mucho trabajo por delante para la equiparación total de derechos, pero los logros en el ámbito laboral, desde fines del siglo XIX, fueron el comienzo de una serie de cambios en muchos aspectos que trascienden el ámbito económico-social y el político.

El Día Internacional de la Mujer no nace con motivo de un acontecimiento aislado, sino que se enmarca en un contexto histórico e ideológico más vasto. Se ha vinculado con un incendio presuntamente ocurrido el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. En tal incidente, provocado por el dueño de la fábrica, murieron más de ciento cuarenta obreras (en su mayoría inmigrantes italianas y judías) que se habían declarado en huelga y, como represalia, fueron encerradas en el inmueble. Investigaciones recientes determinaron que la fecha exacta del suceso fue el 25 de marzo de 1908. Suceso que tuvo gran repercusión en la legislación laboral de EE.UU. y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer en las cuales se recordaron las condiciones laborales que condujeron al desastre. La primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras laborales data de 1910.

La decisión de convertir esta celebración en festividad internacional fue tomada por Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. La primera se produjo el 19 de marzo de 1911 y en ella participaron más de un millón de mujeres. Fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En ocasión de la celebración de 1975, las Naciones Unidas ofrecieron una versión de los hechos que originaran la conmemoración.


Fuentes de información:

1. ÁLVAREZ GONZÁLEZ ANA ISABEL, Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (Oviedo, KRK-Ediciones, 1999).
2. WIKIPEDIA, Día Internacional de la Mujer
**grace**

No hay comentarios: