lunes, 23 de marzo de 2009

Tai chi


Practicar Tai Chi puede ayudar a recuperar el equilibrio
Una de las consecuencias más comunes que sufren las personas que tuvieron un derrame cerebral es un deterioro en el equilibrio. Y esto aumenta el riesgo de una caída. Ahora un grupo de investigación comprobó que estas personas pueden mejorar en forma sostenida su equilibrio si practican Tai Chi.
Una de las consecuencias más comunes que pueden llegar a padecer las personas que sufrieron un derrame cerebral es un severo deterioro en el equilibrio. Y esto aumenta el riesgo de que sufran una caída peligrosa.
Ahora un grupo de investigación de la Universidad de Illinois (UIC) comprobó que estas personas pueden mejorar en forma sostenida su equilibrio si practican Tai Chi, el tradicional arte marcial chino.
La profesora Christina Hui-Chan, jefe de terapia física en la UIC, trabajó y estudió las posibilidades del Tai Chi como una terapia útil para mejorar el equilibrio y reducir al mínimo las caídas entre personas mayores sanas.
El estudio estudió 136 personas, de la ciudad de Hong Kong, que había sufrido un derrame en los últimos seis meses. Los participantes del estudio fueron asignados, al azar, a una terapia de recuperación que incluía practicar Tai Chi o un grupo de control que sólo practicaba técnicas respiratorias, ejercicios de estiramiento y otros similares.
Los pacientes trabajaron en grupos pequeños, supervisados por terapeutas físicos, y asistieron a una clase semanal de esta especialidad. Luego practicaban en su casa tres días a la semana, durante 60 minutos.
Más tarde se realizaron a todos los participantes diversas pruebas de su capacidad para mantener el equilibrio mientras se movían normalmente.
En estos ensayos, el grupo que practicó Tai Chi fuera logró –en apenas seis semanas de trabajo- mejoras significativas.
Los participantes practicaron una variante simplificada de Tai Chi, que ya había demostrado ser beneficioso para pacientes con artritis.
Si bien el aprendizaje del Tai Chi no es fácil, los médicos encontraron que la mayoría de las personas pueden aprender fácilmente este arte si los capacita un instructor.
Finalmente, Hui-Chan concluyó que "los beneficios del Tai Chi incluyen una mejora en la fuerza y en el flujo cardíaco. Por otra parte, las clases se dan en grupo, por lo que también proporcionan una buena ocasión para que las personas mayores interactúen socialmente y salgan del aislamiento usual.
QUE ES
El Tai chi consiste en ejercicios lentos, que exigen una coordinación constante de los movimientos de la cabeza, el tronco y las extremidades que requieren, en conjunto, una gran concentración y muy buen control de equilibrio.
Periodismo.com ................................................................................**grace**

No hay comentarios: