sábado, 11 de diciembre de 2010




La semejanza produce agrado y favorece a las relaciones estables


Cicerón Decia Que la Amistad tenia lugar cuando hay; ''Concenso en gustos, Opiniones y Aficiones'' Mientras Aristóteles afirmaba que ''La Amistad existe en virtud de una semejanza'' ,Parecidos, Aunque no iguales. Parecerse es estar en la misma orilla, No necesariamente en el mismo sitio y respirando el mismo aire, Sino abarcar la misma Panorámica...En la amistad no hay que ponerse
en el lugar del otro,...Porque ya estamos alli. ''Entiendo cómo te sientes'' , ''Comprendo lo que quieres decir'' , ''Yo hubiera hecho lo mismo '':¿ Habrá frases más tranquilizadoras , más alentadoras para seguir en el Amor y ahondar la philia ? Saber que me entiendes me libera de todo testimonio , de toda duda , me hace pensar que me aceptas , que somos semejantes.

Entonces no se trata de parecernos en cualquier cosa , sino en aquellas caracteristicas que son verdaderamente importantes para uno y la relación, y sobre gustos no hay nada escrito . Por ejemplo, algunas de las semejanzas encontradas por los investigadores entre personas que se agradan mutuamente son: Ser expresivos emocionalmente , Fumar[todo] Pertenecer a una determinada religión, Practicar sexo prematrimonial, o ser conservadores en lo sexual , levantarse temprano y tener auto conceptos similares.La lista. obviamente, es mucho más extensa.

PERO, SI LA SEMEJANZA ES TAN IMPORTANTE PARA ESTABLECER UN RELACIóN ESTABLE:...¿Por que nos equivocamos tanto a la hora de elegir pareja?...DOS POSIBILIDADES:
a] Porque confiamos excesivamente en el Amor y Pensamos:
que Amar es un paliativo para todos los males.
¿Que importa entonces que seamos tan distintos, tan
opuestos, tan en contravia, si tenemos el Amor de
nuestra parte? Malas noticias:Algunas diferencias
psicológicas alejan más de lo que acerca al Amor.

b] Nunca nos detenemos a pensar racionalmente que
tan parecidos o diferentes somos de nuestra pareja.
Por eso las discrepancias nos cogen por sorpresa.A
veces, disparidades tan simples como la hora de
levantarse o de acostarse pueden afectar todo el clima
afectivo.Insisto, no digo que tengamos que ser iguales
pero las similitudes deben ser necesariamente más y
mejores que las disparidades. No se trata de comple-
mentarce punto a punto, sino de acompañarse.

Cuando seleccionamos pareja, no sólo elegimos el o la
Amante, tambien , elegimos un Amigo en potencia, la philia de la alegre coincidencia. Por eso Seneca y Plutarco concordaban en decir que uno de los secretos de la buena Amistad es saber elegir a los AMIGOS.

No hay comentarios: