martes, 23 de agosto de 2011

Sacado de la pagina deClaudio Maria Dominguez

Alimentos que levantan naturalmente el ánimo

sopatom
Así como cantar nos pone contentos, existen ingredientes que mejoran el ánimo en general. Aquí se los proponemos y con recetas PUM para arriba. Daniel Lomazzo chef
  • La serotonina, una sustancia encargada de transmitir señales nerviosas a través de las neuronas, tiene una relación directa con el estado de ánimo de las personas. Si su nivel en sangre es alto, sentimos placer y bienestar; si es bajo, cambia el humor y crece la ansiedad. Para que el cuerpo produzca esta sustancia del bienestar necesita el aminoácido triptofano, así que para prevenir el bajón y sentirte bien, conviene incluir en la dieta los alimentos que lo contienen en altos niveles.

  • El triptofano es esencial para personas que siguen una dieta vegetariana, así como aquellas sometidas a altos niveles de estrés.

Es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en la soja y los cereales integrales.

  • Porotos De Soja
    Originario de Asia, son rico en proteínas y es reconocido como uno de los alimentos que proveen más cantidad de triptofano al cuerpo.

  • Semillas De Lino
    Contienen gran cantidad de triptofano y ácidos grasos Omega 3. Con comer entre 4 y 5 semillas por día o entre 3 y 4 cucharaditas de aceite de lino alcanza para levantar el ánimo.

  • Ananá
    Nueces para el amor, ananá para el desengaño. Por ser una fruta rica en triptofano, rescata a los enamorados despechados levantando el humor y los niveles de energía.

  • Banana
    Las bananas también entran dentro del grupo de alimentos que levantan el ánimo. Como postre o en licuados, son un “sedante” natural para el cerebro y ayudan a inducir el sueño.

  • Espinaca
    Es una gran fuente de vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptofano. Se puede comer cruda en ensaladas o cocida en rellenos de tartas, empanadas y pastas.

  • Avena
    Con un alto contenido de fibra, proteínas e hidratos de carbono, la avena es un aliado del sistema nervioso, que ayuda a apaciguar la ansiedad.

  • Espárragos
    Un superalimento además de triptofano, posee ácido fólico y vitaminas, entre ellas la vitamina C, que mejora la absorción del aminoácido.

  • Tofu
    El queso de leche de soja tiene un doble beneficio: provee de proteínas necesarias al cuerpo y proporciona una buena cantidad de triptofano al cerebro.

  • El tomate contiene buenas cantidades de licopeno.

El licopeno es un compuesto vegetal liposoluble que pertenece al grupo de los carotenoides y es responsable del color rojo del tomate o la sandía. Sus virtudes antioxidantes son mas potentes que las de la vitamina E o el betacaroteno, por eso resulta un gran aliado para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estomago, vejiga y cuello del útero.
Retrasa los signos de envejecimiento
, tiene propiedades anti -inflamatorias y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
También ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Pudín de Espinacas

Ingredientes

¼ taza de aceite de maíz / 1 cebolla picada / ¾ kilos de espinacas blanqueadas y picadas (ver Básicos) 2 huevos orgánicos / ½ taza de tofu rallado / sal marina y nuez moscada.

Preparación

En el aceite dorar la cebolla, sumar la espinaca, tapar y cocinar unos minutos. Retirar y entibiar. Sumar lo huevos y el queso. Condimentar con sal y un toque de nuez moscada. Distribuir en moldes térmicos aceitados. Cocinar en horno moderado 25 minutos. Servir caliente.

Sopa Crema De Tomates & Tofu

Ingredientes

1/2 Kg. de tomates pelados y trozados / 1 cebolla en finas rodajas / 200 g de Tofu en laminas / 4 dientes de ajos / 3 cucharadas de aceite de oliva / 1 taza de leche de almendras o soja / 2 cucharadas de salsa soja / 2 tazas de agua /

Perejil picado / nuez moscada y sal marina a gusto.

Preparación

Marinar el tofu con la salsa de soja y 2 ajos machacados.

Calentar el aceite y colocar los tomates con la cebolla y los ajos machacados. Tapar y dejar cocinar a fuego lento 5 minutos. Sumar la leche y el agua.

Condimentar con perejil, sal y un toque de nuez moscada. Mediante un mixer licuar la preparación. Servir con el tofu marinado.

Básicos

(Blanqueado De Vegetales)

En términos generales, consiste en sumergir en agua hirviendo un alimento durante un breve período de tiempo, pasándolo después a agua fría para detener la cocción. Se hace usualmente con los vegetales, ya que permite que conserven sus vitaminas y minerales, así como el color.

  • Los tiempos varían de 30 segundos a 4 minutos, dependiendo del producto a blanquear. Las verduras de hoja son las que requieren un menor tiempo de cocción.


No hay comentarios: