lunes, 20 de febrero de 2012

Origen del Carnaval

Una de las fiestas más populares alrededor del mundo es el Carnaval. Para celebrarlos, millones de personas se reúnen en plazas públicas y calles o avenidas, en las que disfrutan de juegos, desfiles de carrozas, fiestas de disfraces, bandas shows, juegos pirotécnicos, etc. Todo esto en un ambiente de diversión extrema, que a veces raya en lo lascivo. Notilogía te presenta hoy el origen del carnaval, para que te enteres de la historia de ésta festividad mundial.

Origen del Carnaval

La historia del Carnaval se remonta en el pasado unos 5000 años, cuando en Egipto y Sumeria se festejaban en lo que hoy es el mes de febrero unas fiestas paganas de elevada popularidad, que consistían en diversos ritos de purificación con el ideal de celebrar el cambio de un año a otro, y la consecuente renovación del cosmos. Por tiempos del Imperio Romano, se celebraban “Las Saturnales”, unas fiestas en honor al dios de la cosecha Saturno, que eran muy similares a las de los egipcios y los sumerios. Durante estas festividades los romanos disfrutaban bajo los designios del dios de la locura y de la burla, conocido como Momo, quién en sí era una deidad griega famosa por su mímica grotesca y sus críticas agudas que ocasionaban la diversión de los dioses del Olimpo.

Origen del Carnaval

Origen del Carnaval

Las fiestas antes mencionadas con el tiempo fueron evolucionando y arraigándose en la cultura popular, por lo que en la Edad Media ya eran famosas bajo el título de “fiestas de la locura”, en las que el pueblo (e incluso la alta sociedad) se ocultaba detrás de máscaras y disfraces para gastarse unos a otros diversos tipos de bromas, reuniéndose para ello en lugares públicos. La Iglesia Católica quiso prohibirlas, pero era tanto el arraigo que éstas fiestas tenían en la sociedad romana, que la Iglesia se vio en la obligación de incorporarlas al calendario cristiano, bajo el pretexto de permitir unos días de excesos en el pueblo antes de la estricta abstinencia que conllevaba la Cuaresma. La Iglesia estableció que estas fiestas durasen hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza, día en que se da inicio al período de la Cuaresma. Roma transmitió estas costumbres al resto de Europa, y más tarde los colonizadores las llevaron hasta América.

Origen del Carnaval

Origen del Carnaval

2 comentarios:

tia elsa dijo...

Dejando sus origenes, podriamos decir paganos, el carnaval tenia y tiene la peculiaridad de que junta a todos los estratos sociales. A mi en lo particular mucho no me gustan por el gran gentío y desenfreno, pero si me encantan las carrazas. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

f214123123