martes, 11 de agosto de 2009

Jorge Guinzburg...Desde el Divan


Entré al consultorio, me quité el abrigo y avancé hasta el diván.
Me senté; no estaba en condiciones de acostarme.
Si en esa sesión no miraba a la cara a mi analista,
no hubiera sido capaz de emitir una palabra.
Sabía que lo que había descubierto podía cambiar el curso de mi terapia.
Percibía que por primera vez estaba a punto de descifrar
por qué me afectaba tanto no entender la realidad,
algo que les pasa también a muchos políticos,
sólo que a ellos no les importa.
Mirándolo a los ojos, le dije a mi terapeuta:
"Mi mamá y mi papá me engañaron todo el tiempo".


DESDE EL DIVAN

Y sin dejarlo pestañear fui desarrollando
el nudo de mi angustia.
"...Y no fueron mentiras así nomás.
Yo puedo perdonarles que me hayan asegurado
que si tomaba la sopa iba a crecer,
pero NO esas calumnias que afectaron
mi vida para siempre."
Con la carga adicional de saber que no estaba recordándolas todas, comencé a enumerar las que aún resonaban en mi atormentado cerebro:
 Si te pasa algo en la calle, llamá a un policía, él te va a ayudar.
 Los ladrones le tienen miedo a la Policía.
 Juez no es cualquiera, primero tiene que demostrar su honestidad .
 Para integrar un partido político tenés que tener la misma línea de pensamiento que el resto de tus compañeros.
 Si querés ganar mucha plata tenés que trabajar muy duro.
 El que roba va a la cárcel.
 Los periodistas tienen que ser objetivos y en ningún momento mostrar su ideología, sólo tienen que informar y eso sirve para formar.
 Si lo dijeron por la tele, es verdad.
 Al final siempre ganan los buenos.
 La Argentina es un país rico, vos plantás un palo
de escoba y crece una planta, por eso acá nadie
se muere de hambre.
 Acá no trabaja el que no quiere.
 Este es un país de inmigrantes, el que llega no se quiere ir .
 El banco es el lugar más seguro para guardar la plata.
 El cliente siempre tiene razón.
 Si sos honesto siempre te va a ir bien en la vida.
 Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás y viceversa.
 Los políticos son los representantes del pueblo.
 La escuela pública es la mejor, a las privadas van aquellos a los que no les
da la cabeza para estudiar.
 Un presidente, cuando asume, declara su patrimonio, y cuando termina
su mandato no puede tener más que cuando asumió.
 Después de las elecciones, el candidato que perdió se pone a disposición del
que ganó para ayudarlo.
 Ningún país se puede inmiscuir en asuntos internos de otro.
 Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones.
 Nos tienen bronca porque somos los mejores.
 Como se come acá, no se come en ningún lado.
 Los países ricos ayudan a los países pobres.
 La esclavitud se terminó hace rato y está prohibido que los chicos trabajen.
 Después de trabajar toda la vida, el premio es que podés jubilarte y vivir
sin trabajar.
Al llegar a ese punto, me arrepentí de verle la cara a mi terapeuta...
él también estaba llorando mientras hacía añicos el retrato familiar que hasta ese día cuidaba como un tesoro.
¡¡ Cuánto crecimos engañados en el país de mamá y papá !!
Autor del texto:
Jorge Guinzburg:..........................**grace**

No hay comentarios: