sábado, 19 de septiembre de 2009

Los dos patos y la tortuga

Los dos patos y la tortugaEscrito por: karunadana-es

Ralájate, quédate quietecito y escucha. Escucha con gran atención este cuento sobre una tortuga que vivía en una gran laguna llena de agua fresca y cristalina. Hasta que ocurrió algo muy extaño. ¿Qué pudo haber sido? ¡Vamos a ver si lo descubrimos!
Pues… esta tortuga vivía hace mucho, muchísimo tiempo en una tierra lejana en la que hacía mucho calor. Durante muchos años se sintió satisfecha nadando perezosamente por la laguna o tomando el solecito sobre las grandes y carnosas hojas verdes de los nenúfares que flotaban en el agua. A veces se zampaba al vuelo a una libélula que pasaba por ahí o intentaba atrapar, a un gordo y jugoso escarabajo de agua para comérselo.
Total, que la tortuga se daba una gran vida. Hasta que un verano –un calurosísimo y seco verano- dejó de llover y el ardiente sol picaba tanto que las frescas y claras aguas de la laguna empezaron a evaporarse. Poco a poco, el nivel del agua fue bajando. Cada día la laguna se secaba más, haciéndose más y más pequeña, hasta que al final quedó tan poco agua que la tortuga decidió ocuparse del problema e ir en busca de un nuevo hogar antes de que el agus desapareciera por completo. Pero ¿Cómo iba a hacerlo?
Una mañana muy tempranito, cuando el sol acababa de salir en el despejado cielo azul. la tortuga fue a buscar ayuda. Al cabo de poco oyó a dos patos que volaban sobre su cabeza graznando.
La tortuga las llamó enseguida.-Pataos, patos, estoy aquí! ¡Por favor ayudadme! La laguna en la que vivo se está secando. ¿Seríais tan amables de llevarme a otra llena de agua? –Pero ¿cómo vamos a hacerlo?-respondieron los patos-. Nosotros volamos por el aire y tú, en cambio, estás en el suelo.
En ese momento la tortuga tropezó con un palo largo y recto tirado en medio del camino.
-¿ Y si llevarais este palo entre vuestros picos?-les gritó-. Entonces yo podría agarrarme a él con la boca para que me transportarais a una nueva laguna.
-¡Qué gran idea! – exclamaron los patos aterrizando al lado de la tortuga-. Pero si lo hacemos tienes que prometernos que no vas a abrir la boca.
Y así lo acordaron. Los patos sujetaron el palo con sus picos y en cuanto la tortuga se agarró fuertemente a él con la boca, echaron a volar. Los patos transportaron a la tortuga por el aire para llevarle a una laguna nueva llena de agua fresca y clara que brillaba a lo lejos.
Por el camino, pasaron por encima de un campo donde estaban jugando unos niños bulliciosamente. Cuando oyeron el aleteo de los patos, los niños miraron hacia arriba y se echaron a reír a carcajadas a l ver la curiosa escena.
-¡Qué imagen más cómica!- gritó uno de los niños mofándose-. ¡Dos patos llevando a una tortuga con un palo! ¡Qué ridícula se ve en esa postura!
La tortuga al oírlo se picó, porque sabía que aunque estuviera en una postura ridícula, la mantenía por una buena razón.
-¡Sois vosotros los ridículos! ¡No entendéis nada!-les gritó la tortuga furiosa.Pero al abrir la boca la pobre tortuga se soltó del palo y, dando volteretas en medio del aire, fue cayendo por el soleado cielo hasta chocar la hierba dándose un fuerte porrazo.
-¡Ay!- gritó frotándose su magullada y dolorida cabecita-. ¡No tenía que haber escuchado a esos niños! De ahora en adelante me lo pensaré dos veces antes de abrir la boca para responder hecha una furia a alguien.
Con demasiada frecuencia, cuando estamos enojados abrimos la boca para decir algo sin pensar en las consecuencias que tendrá. Una persona sabia piensa antes de hablar y si sabe que va a decir algo desagradable porque está enfadada se queda callada.
**grace**

No hay comentarios: